¿Y si no pudieras salir con tu coche eléctrico de viaje a otros países? Es una situación estúpida pero que hay un sector del mundo del automóvil que no termina de descartar porque no existe un estándar y los fabricantes van cada uno por su lado. ¿Os imagináis una toma para echar gasolina exclusiva para cada modelo? ¿Por qué tenemos que plantear el problema en los coches eléctricos.
Todos queremos a Tesla, a todos nos gustan sus coches y es más que probable que su red de carga rápida sea el argumento de ventas más importante y el que genera mayor confianza a los usuarios. Pero es una guerra que nos perjudica como futuros usuarios. Ahora mismo las ventas de coches eléctricos no superan el 1% de media, es un dato ridículo, y ya se están comenzando a ver ciertos problemas con la carga de coches eléctricos, ¿qué pasará cuándo ese porcentaje sea mayor?
HEl Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche han firmado un Memorandum de Entendimiento para crear la red de carga eléctrica más potente de Europa, una suerte de red de supercargadores a lo Tesla que tiene como misión unificar criterios y convencer a los clientes. El objetivo es dotar a las autopistas europeas de puntos de carga rápida compatibles con el sistema CCS. Básicamente un cliente que quiera un coche eléctrico tendrá que elegir entre Tesla y el resto.
Es decir, en Europa podríamos tener varios tipos de puntos de carga, los compatibles con los modelos de Tesla, los compatibles con esta alianza, los que instale una empresa privada y/o los que instalen las administraciones públicas. ¿Podré ir con un Tesla a cargar el coche en los puntos creados por Volkswagen? Al contrario no es posible, ¿lo permitirá el grupo VAG? ¿Y si a esta lucha se unieran otros fabricantes creando sus propios puntos de carga? ¿Podría suceder que al comprar tu coche eléctrico solo puedas circular por dónde tu fabricante ha instalado puntos?
Para que se fomente el uso de los coches eléctricos en Europa se debería crear con urgencia una regulación que deje muy claro este tipo de cuestiones. La más importante es que no se puedan instalar puntos de carga que no sean compatibles con un estándar y que no se necesite adaptador. Imagina no solo una limitación por fabricante si no por país, que no puedas ir con tu coche a otro país porque sea diferente o porque tu fabricante no tenga tanta presencia en ese país y por tanto no haya invertido en puntos de carga para coches eléctricos.
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