Ir al contenido principal

El mayor ataque a Internet de la historia es culpa de tus bombillas

El mayor ataque DDoS por culpa del IoT
¿Tuviste ayer problemas para conectarte a Internet con ciertas páginas? No fuiste el único. Ayer fuimos testigos de uno de los ataques DDOS con mayor impacto de la historia de Internet, tumbando servicios como Twitter, Spotify o Whatsapp.
Un ataque DDOS es un tipo de ciberataque que consiste en envíar a un servidor más peticiones de las que puede soportar. Esas peticiones tienen por objetivo evitar que los verdaderos usuarios perciban que el servicio no está funcionando. ¿Quien fue el culpable? En resumidas cuentas, el Internet de las Cosas.

Mirai, cuando el Internet de las Cosas se vuelve contra ti

A pesar de que los culpables no hayan sido identificados, el objetivo ha sido claro. Este ataque DDOS tuvo como objetivo derribar Dyn, uno de los mayores DNS a nivel global. Este DNS es el encargado de proporcionar las direcciones de webs como Twitter, Amazon, Tumblr, Reddit, Spotify, o Netflix, por lo que sin el, es imposible para nuestro ordenador saber donde se encuentran esas webs.
mirai ddos internet de las cosas
Desde que se liberó Mirai, cada vez más ciberatacantes usan este Malware

El Malware encargado de realizar este ciberataque no ha sido otro que Mirai. Mirai es un Malware que se encarga de buscar por Internet dispositivos del Internet de las Cosas que estén mal protegidos (con nombres y contraseña de administrador por defecto) para contagiarlos. Una vez contagiados, el ciberatacante los puede utilizar para envíar peticiones web de forma coordinada.

Los dispositivos del Internet de las Cosas suelen ser cámaras IP, bombillas con WiFi, puertas que se abren por Internet, Termostatos Inteligentes, etc. Gran parte de ellos fueron convertidos ayer en una red de bots, causante del mayor ciberataque de la historia. Desde que Mirai se convirtió en un Malware Open Source, cada vez es utilizado por más ciberatacantes.

¿Debemos de abandonar el Internet de las cosas?

Internet-of-Things
Este ciberataque nos ha concienciado sobre lo verdaderamente peligroso que puede llegar a ser el Internet de las Cosas, si las manos equivocadas consiguen tener el control. Este ciberataque ha sido posible gracias a millones de dispositivos que tienen usuario y contraseña de administrador por defecto, algo que demuestra que a veces recibimos los golpes más duros por culpa de nuestra despreocupación.
Debemos de tener en cuenta de que el Internet de las Cosas está en desarrollo. Actualmente hay millones de dispositivos conectados, pero en un futuro el crecimiento puede llegar a ser exponencial, lo que permitiría ataques con capacidad de tumbar Internet por completo a gusto de los ciberatacantes.

Es necesario que la industria trabaje en soluciones, además de concienciar a los millones de usuarios despreocupados de que deberían proteger con más cuidado sus dispositivos. Obtener el control de una cámara que vigila nuestra casa o el sistema de apertura de puertas son riesgos que no deberíamos afrontar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Los trucos imprescindibles de WhatsApp

WhatsApp es, quizá, la aplicación más descargada de Android. Prácticamente todo el mundo la tiene. Nos ha ahorrado mucho dinero en llamadas y lo cierto es que lo agradecemos enormemente. Pero como toda aplicación Android, tiene trucos y secretos que  todo  mundo debería conocer, así que aquí está una revisión de los mejores. WhatsApp Messenger INSTALAR 1.- Eliminar el doble check azul Una de las novedades de WhatsApp que trajo más polémica fue la llegada del check azul. Fueron muchos los usuarios que se quejaron por esta función y, finalmente, la aplicación de mensajería desarrolló una actualización en la que se permitía eliminar esta función. Para hacerlo simplemente hay que ir a  Ajustes > Cuenta > Privacidad  y quitar el check de 'Confirmación de lectura'.  2.- Añadir más de un administrador ¿Harto de tener que pedir permiso para añadir o echar a alguien en un grupo de WhatsApp? Ahora es posible tener más de un administrador...

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...