SpaceX planea construir una ciudad auto sostenible en Marte, según reveló el fundador de la compañía Elon Musk hoy en Guadalajara, México. Esto es todo lo que sabemos acerca de lo que podría ser la primera colonia humana fuera del planeta Tierra.
Musk ha detallado sus planes durante el Congreso de Aeronáutica Internacional, para el que ya había prometido revelar los pormenores acerca de cómo la compañía quiere llevar a cabo la operación y lo más importante: cómo planea mantener vivos a los primeros colonos.
“No tengo nada parecido a una profecía del Día del Juicio Final” dijo Musk, pero avisó de que había dos escenarios posibles. “El primero es quedarse en la Tierra para siempre hasta que haya una extinción. La otra alternativa es convertirse en una especie multiplanetaria, y espero que todos estemos de acuerdo en eso” bromeó.
Justo antes de la presentación, SpaceX lanzó un pequeño adelanto de lo que podríamos esperar de su nuevo Interplanetary Transport System, conocido previamente como Mars Colonial Transporter hasta hace solo unas semanas cuando Musk cambió el nombre sugiriendo que nos podría llevar más allá incluso de Marte a otros destinos del Sistema Solar.
El vídeo nos da una buena idea sobre cómo sería la secuencia de eventos:
En el vídeo, para empezar, vemos como el cohete despega del área 39a de Cabo Cañaveral con 12.800 toneladas de empuje detrás. Después de la etapa de separación de combustible, la nave “aparca” en órbita mientras el propulsor vuelve al planeta Tierra para aterrizar. Un tanque propulsor se carga en el propulsor para reabastecer de combustible la nave en órbita. El tanque vuelve a la tierra una vez más y la nave se dirige a Marte. Los paneles solares se despliegan y la nave se dirige finalmente a la órbita del planeta rojo. Aterriza en la superficie marciana y y obtenemos una imagen de los astronautas mirando la planicie de Marte.
Lo que no vimos en este vídeo, sin embargo, es cualquier tipo de infraestructura para soportar el desarrollo y la vida de los astronautas una vez aterricen. Dicho eso, parece que SpaceX quiere construir una ciudad permanente en Marte capaz de alojar a los viajeros. Con 1000 naves y 200 personas por nave, Musk estima que se tardaría de 40 a 100 años conseguir la primera civilización sostenible en Marte, con una población de un millón de personas.
Uno de los principales impedimentos a la hora de conseguirlo, aun así, es el coste del billete. Musk detalló cuatro modos en los que él cree que un billete a Marte sería asequible del mismo modo que alguien, por ejemplo, compra una casa. Los cuatro modos implican cohetes rehutilizables, rellenar el combustible en el espacio y usar metano como fuel en lugar de los combustibles tradicionales. Lo más interesante es que ese metano podría ser incluso recogido y “cosechado” en Marte.
Hemos podido conocer también algunos detalles adicionales sobre el cohete, y lo que haría falta para completar el viaje. Tal y como hemos visto ya con el Falcon 9, el propulsor del cohete aterrizaría de vuelta a la Tierra para poder reutilizarse. El cohete va a ser increíblemente grande, más grande incluso que el cohete más grande diseñado por la compañía hasta ahora, el Falcon Heavy, y más grande que el cohete más grande hasta la fecha, el Saturn V.
El viaje en sí será “Placentero” según Musk “Será, en realidad, bastante divertido ir, una gran experiencia”. La clave para hacerlo será conseguir que el interior del cohete sea cómodo para un viaje inicia que se estima de 80 días. Musk afirma que en algún momento se conseguirá que llegue a durar solo 30, un mes.
En realidad, para saber si toda esta parafernalia es realmente posible necesitamos conocer si SpaceX es capaz de reunir el dinero suficiente: “Diría que el verdadero reto consiste en conseguir los fondos”. Musk ha empleado una cantidad considerable de tiempo durante la presentación detallando la economía detrás de cada billete a Marte, un número que podría ser tan bajo como $100.000 dólares. Pero antes de que pueda vender los tickets, SpaceX necesita conseguir montones y montones de dinero para poder completar toda la infraestructura.
Musk apuntó que dedicará alguno de sus recursos al proyecto: “No tengo ninguna otra motivación para acumular recursos, excepto hacer la mayor contribución que pueda para conseguir que la humanidad sea multiplanetaria”. Pero incluso con el dinero de Musk hace falta una cantidad considerable de inversión externa.
“Sé que hay mucha gente en el sector privado interesada en proporcionar fondos para un viaje a Marte, y con suerte habrá interés también por parte del gobierno” amplió Musk “En última instancia hablamos de una colaboración gigantesca público-privada”.
La velocidad con la que ocurrirá todo esto dependerá, en cierto grado, dependiendo de cómo se recojan esos fondos. Si el dinero llega como debe y todo va según lo planeado, Musk dijo que podríamos ver vuelos a Marte en solo unos años, en 2023, aunque advirtió que esa fecha podría variar muchísimo. Mantuvo, eso sí, la fecha original de SpaceX para las misiones Red Dragon, que llevarán unas 2 o 3 toneladas de material por trayecto.
Aunque Musk ha descrito el proyecto como una “ciudad autosostenible” no ha precisado nada en relación a la infraestructura a largo plazo necesaria para matener a los humanos con vida una vez lleguen allí. “El objetivo de SpaceX es construir el transporte en sí” afirmó “¿Quién quiere ser el primero en construir el resto, desde refinerías a pizzerías?”.
Antes de que nadie pueda construir una pizzería, sin embargo, necesitas haber toda una serie de elementos básicos, como agua limpia y potable, un habitáculo capaz de soportar el entorno espacial, algún tipo de transporte etc. Quien, si es que hay alguien, va a poner en su sitio toda esa infraestructura aún está por ver.
En cuanto a eso, Musk le dice que le gustaría realizar el viaje a él mismo, pero solo si consigue realizar un plan B para su compañía en caso de que todo acabe en desastre. “Me encantaría ir a órbita, visitar la estación espacial y en última instancia ir a Marte” dijo “pero tengo que asegurarme de que si algo va mal en el vuelo y muero haya un buen plan de sucesión para que la misión de la compañía continúe”.
¿Cuáles son, con todo, las posibilidades de planes más allá de Marte? Como mencionábamos antes, Musk cambió el nombre apuntando a la posibilidad de utilizar el sistema de transporte para destinos más allá del planeta rojo, y parece que esos planes también esta en camino.
“Con el suficiente combustible en depósito, puedes ir desde Marte a Júpiter, sin problema” dijo Elon Musk “Significa tener acceso completo al Sistema Solar”. Afirmó que tiene particular interés yendo a Europa.”
El anuncio llega menos de un mes después de que los cohetes de la compañía fuesen llamados a revisión tras la misteriosa explosión que provocó el incendio de un cohete Falcon 9.
Desde entonces, la compañía ha publicado los primeros resultados de la investigación, señalando como responsable una fuga en el suministro de helio del cohete, así como sus plantes para retomar los lanzamientos en noviembre.
El primer paso, y antes que cualquier viaje a Marte, es establecer vuelos espaciales regulares, más allá de un primer viaje, a Marte. Para ver si eso es realmente posible, por desgracia, habrá que esperar.
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