Ir al contenido principal

La RAE contra el lenguaje de género

Para los que creen que algo sobra cuando nos referimos a "todos y todas".
La RAE contra el lenguaje de género
Mucha gente piensa que cuando hablamos de lenguaje de género, nos referimos únicamente a enumerar "los y las" cada vez que mencionamos un sustantivo (el clásico "los niños y las niñas" del lenguaje de algunos textos legales). Sin embargo, incorporar un enfoque de género al lenguaje tiene muchos otros matices.
El lenguaje es un sistema de comunicación que responde a la estructura y a las necesidades de la sociedad, y que del mismo modo le da forma a las relaciones entre los seres humanos: por esto el finés tiene cuarenta palabraspara nombrar la nieve mientras que la tribu himba tiene sólo una para una serie de colores oscuros cuyas diferencias, aparentemente, no importan. Éste es el doble poder del lenguaje: el de reproducir y transformar la sociedad en la cual es utilizado. Lo que no se nombra, podría igualmente no existir: ésta es la principal razón por la cual los movimientos igualitarios incluyen entre sus preocupaciones la del uso inclusivo del lenguaje, que ha sido incorporado transversalmente en las más diversas organizaciones internacionales, desde la OIT hasta la ONU.
Las tesis sobre el lenguaje de género nos dicen que el llamado "masculino genérico" no es inclusivo: en un grupo donde hay cinco niños y una niña, el sustantivo colectivo es "niños", mientras que en un grupo donde hay cinco niñas y un niño... sigue siendo "niños". A pesar de ello, la RAE insiste en que el género masculino en castellano es el "no marcado", una suerte de género "neutro" en el cual las mujeres deberían darse por subsumidas. En este sentido indican:
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
Pero es precisamente a esta subsunción a la cual se opone el movimientofeminista. Al ser el masculino el género "por defecto", sigue otorgándose mayor visibilidad a los hombres en campos donde las mujeres normalmente no "pertenecen". Esto sigue la misma lógica de las políticas de acción afirmativa:mientras no exista verdadera igualdad plena en la práctica, actuar como si existiera no ayuda a eliminarla. Es así como la RAE parece olvidar que en un principio, el "ciudadano" de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano se refería, en efecto, sólo a los ciudadanos de sexo masculino.
No sólo la utilización de la forma femenina ("ingeniero" e "ingeniera") es un ejemplo del lenguaje inclusivo; también la búsqueda de términos verdaderamente genéricos ("persona", "individuo", "ser humano" en lugar de "hombre", por ejemplo) o de términos colectivos (comunidad, personal), así como la reestructuración de las frases para que no sea necesario repetir el sustantivo constantemente.
Esta discusión no ha sido exclusiva al castellano; sin embargo, otros idiomas parecen haber sido más flexibles en su postura. El diccionario Merriam-Webster agregó recientemente el denotativo "Mx" para ser utilizado en lugar de "Mr" y "Ms" ("señor" y "señora") para denotar a alguien cuyo género es desconocido o no-binario, y la utilización de la "x" (como en "latinx") para eliminar de un término la diferenciación de género se ha vuelto más y más común, a pesar de que parece irritar a tanta gente como la poco estimada arroba, aún en uso.
Independientemente de lo que opine la RAE, los lenguajes se crean a partir del uso, y el rol de los lingüistas no es convertirse en árbitros del lenguaje, sino en estudiarlo, analizarlo y comprenderlo. Al ser así, es a los hispanohablantes a quienes corresponde determinar si el uso inclusivo de género es absurdo, o si responde a una necesidad real para una sociedad más igualitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...

Cámaras, radares y sensores láser: así es el coche autónomo de Uber

Durante mucho tiempo Uber ha ido adelantando sus planes de incorporar  coches autónomos  a su flota de transportes. Hoy, y sin previo aviso, nos muestra por primera vez cómo lucen, y básicamente se trata de un Ford Focus del año lleno de radares y sensores diferentes. La compañía ha estado probando su primer coche autónomo en la ciudad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, haciéndolo circular y recolectar datos de las calles y autopistas, y en general perfeccionando su mapa de la ciudad en primer plano. Eso sí, Uber asegura que durante todo el recorrido estará presente un conductor humano para prevenir accidentes o cualquier percance durante las pruebas de este vehículo. El auto está equipado con varias cámaras de alta resolución para fotografiar todos los lugares por los que circula, además de sensores láser y un sistema de radares para determinar la posición del vehículo y cualquier obstáculo en su camino. Al igual que  Google con su coche autónomo , Uber est...