No cabe duda que Coca-Cola es un gigante. La compañía se encuentra a la cabeza de las marcas más consumidas en el mundo entero y no en pocos países se encuentra en la misma posición. Solo en México, según el análisis e investigación de consumo Kantar Worldpanel llamado Brand Footprint, la bebida fue consumida por el 99% de los mexicanos que conforman la muestra del estudio; una impresionante cifra si se toma en cuenta que los entrevistados declararon que llegaron a comprar el producto 82 veces en el año en promedio, esta cifra corresponde al año 2014.
99% de los mexicanos que conforman el estudio declararon haber consumido la bebida y haberla comprado hasta unas 82 veces al año en promedio
La sorpresa es aun mayor si se considera que desde 2014 las bebidas azucaradas en general y otros productos fueron gravados con el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impuesto equivalente a un peso más por litro. En ese entonces, la Cámara de Diputados aseguró que este gravamen intentaba frenar el consumo desmedido de las bebidas azucaradas, recaudar impuestos y hacer frente al problema de salud pública relacionado con la obesidad que se ha incrementado en el país a números alarmantes, sobre todo en la población infantil. El Country Manager de Kantar Worldpanel México declaró que el problema de salud en México no va a resolverse con un impuesto.
Puede decirse que las ventas de Coca-Cola sí resintieron el impuesto, y tal vez las muchas campañas en contra de los productos chatarra, pues sus ventas en 2014 fueron tres veces menor que un año antes en el mismo periodo; sin embargo, la compañía sigue a la cabeza de las más consumidas en el territorio mexicano.
La Coca-Cola tiene una presencia tal en las mesas mexicanas que, incluso, sorprende a las personas que visitan el país, así mismo a los extranjeros que viven en México. Culturalmente la bebida se encuentra arraigada como parte importante de las comidas. Una pequeña muestra de esto sería la fotografía de la familia mexicana en la colección y libro del fotógrafo Peter Menzel y el escritor D’Aluisio llamado Hungry Planet: What The World Eats. En dicha imagen podemos ver lo que consume regularmente la familia Casales de Cuernavaca a la semana; esto incluye 12 botellas de Coca-Cola de dos litros para dos adultos y tres niños. Cifra sorprendente pero no poco común en las casas mexicanas.
La pregunta es: ¿por qué es tan popular?
Una parte de la respuesta radica en lo anterior: la costumbre y la tradición familiar. Sin embargo, también se adjudica a un elemento clave en la preparación de la bebida particularmente en México: azúcar de caña. Producto que ha sido equiparado con otras drogas, incluso fue señalada por Paul van der Velpen, responsable de Salud de Ámsterdam, como la "droga más peligrosa y adictiva de todos los tiempos".
A diferencia de otros países, en México la Coca-Cola es endulzada con azúcar de caña
Distinto a como se hace la bebida en otros países, la Coca-Cola mexicana se endulza con azúcar de caña; en Estados Unidos por ejemplo se endulza con sirope de maíz.Esta diferencia ha convertido a la Coca Cola mexicana un producto de lujoincluso en el territorio estadounidense en el que se llega a vender al doble del precio que la Coca Cola de dicho país. Esto hecho ocurre a lo largo de Estados Unidos, se señala que desde Los Angeles hasta Nueva York; es decir, la Coca-Cola mexicana es un producto con alta demanda incluso fuera del territorio mexicano. Algunos aseguran que este éxito se debe a que las botellas mexicanas son de vidrio mientras que en Estados Unidos estas desaparecieron en los años 80 y solo se encuentran las presentaciones en plástico o lata.
Sea el sabor de la azúcar, las botellas de vidrio o, como también se comenta popularmente en México, el agua es "más buena", el éxito de la Coca-Cola es un hecho que ni los impuestos han podido reducir significativamente. Algo serio si se considera que México tiene los más altos índices de obesidad en América Latina pues al menos el 70% de los adultos presenta sobrepeso u obesidady un incremento alarmante en cuanto a obesidad infantil.
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