Fox ha publicado el tráiler final de X-Men: Apocalypse y, además de estar cargado de acción, está lleno de detalles sobre la trama de la que será la octava película hasta la fecha en el universo de los X-Men. Apocalípsis, sus jinetes y una líder inesperada nos dejan claro que está película será tanto épica como distante de los cómics en los que se basa.
A continuación analizamos al detalle todos los momentos y secretos del último tráiler de X-Men: Apocalypse:
Han pasado algunos años desde los acontecimientos de Days of Future Past y Charles Xavier por fin ya aceptó su destino de ser el profesor responsable de la escuela de jóvenes dotados. Lo que todavía no parece aceptar es su calvicie.
El tráiler comienza con una toma de la escuela, la mansión de Xavier, en la que Charles y Magneto llevan a cabo una conversación que se nos hace muy familiar. El mutante amigo de los metales le dice al profesor una de las frases que usó Ian McKellen en la primera película de X-Men. El pasado se repite:
“¿No te despiertas en medio de la noche con el sentimiento de que algún día vendrán por ti y por tus niños?”
Y estos niños son Jean Grey, Scott Summers (Cíclope) y Kurt Wagner (Nightcrawler), entre otros. Xavier ya tiene sus estudiantes, su nueva generación de mutantes que entrenará no solo para aprender a controlar sus poderes sino también para luchar contra el mal.
Pero. ¿teme Xavier? no, para nada. De hecho, se siente bastante confiado:
“Lo que siento es una gran lástima por esa pobre alma que venga a mi escuela buscando problemas.”
Es una escena interesante sobre todo porque Charles y Magneto están conversando en la mansión, exactamente ante las puertas de Cerebro. ¿Acaso han recuperado su amistad después de los acontecimientos de Days of Future Past? Esta es una pregunta complicada, porque incluso cuando luchaban el uno contra el otro estos dos siempre se mantuvieron amigos y se quisieron, lo que todavía no comprendemos es por qué Erik Lensherr está donde está.
Xavier puede sentir toda la lástima que quiera, pero no sabe lo que se le avecina. La siguiente toma nos muestra un Egipto muy antiguo, es un viaje hacia miles de años atrás. Una muestra del pasado, en el que nacía el primer mutante, conocido como En Sabah Nur.
Este ser tenía aspecto humano, pero usando tecnología avanzada “Celestial” (seres muy avanzados cuyo origen todavía no ha sido explicado por la película) fue transformado en algo supremo, un ser eterno y casi inmortal.
Moira McTaggert le dice a Xavier que “algunos creen que el primer mutante nació hace miles de años, y era una especie de dios”. Por otro lado, Apocalypse ya ha despertado y asegura que todos (los mutantes) son sus hijos, y quiere despertarlos, quiere que dejen de seguir a “líderes ciegos”.
Así, Apocalypse comienza a reclutar a los que serán sus “cuatro jinetes”. MacTaggert asegura que la biblia incluso se inspiró en este ser, y que Apocalypse siempre debe mantener cuatro compañeros de batalla. En primer lugar recluta a Tormenta, y luego vemos cómo recluta a Magneto mientras hace que se desmaye (¿o mueran?) un grupo de personas a su alrededor.
Los cuatro jinetes de Apocalyse son Arcángel, Tormenta, Psylocke y Magneto. En el tráiler anterior ya los vimos ser presentados, pero eso no quiere decir que no vayamos a ver de nuevo su aparición aquí.
Casualmente, en la toma de Arcángel y Psylocke pareciera que están atacando un avión, ¿será el Ave Negra de los X-Men? Es bastante posible.
Sea como sea, damos otro salto temporal y vemos cómo comienzan los ataques de Apocalypse al mundo. La guerra se ha desatado.
“Juntos vamos a limpiar la Tierra, y solo los más fuertes sobrevivirán”. Este ser con complejo de deidad lo que desea es hacer una gran purga, y tomando en cuenta que los humanos no tenemos superpoderes, seremos sus primeras víctimas.
En una escena que se desarrolla en Egipto (algo que asumimos dado que se ven las pirámides) Apocalypse demuestra uno de sus poderes: convertir en arena las cosas (¿?).
El Profesor Xavier dice “él quiere destruir este mundo como lo conocemos, quiere matar a miles de millones de personas”, mientras vemos cómo salen disparados varios misiles desde bases militares subterráneas. ¿Provocados por Magneto? Quizás.
A estas alturas Xavier seguro ya no siente nada de lástima por el que los ataque.
Quicksilver era el más rebelde en Days of Future Past, pero ahora parece querer unirse al grupo de mutantes de Xavier. En una escena su madre le pregunta: “¿te les unirás?”, a lo que él responde: “igual tu me querías fuera de casa, ¿cierto?”.
Las relaciones de los mutantes con sus padres nunca son sencillas.
Lo siguiente que vemos es la escena en la que Apocalypse usa su característico poder (en los cómics) de aumentar de tamaño a voluntad para aplastar a Xavier y golpearlo contra una pared dentro de su propia mansión.
Esta escena ya la habíamos visto en otro tráiler, y lamentablemente parece ser parte de una ilusión o quizá una batalla mental de Xavier, una conclusión a la que llegamos debido a que está parado sobre sus dos pies, y no en la silla de ruedas. De cualquier forma es un buen guiño a los cómics y la serie animada. Entiendo que darle este poder a Apocalypse habría hecho la pelea un poco más dispareja, al ver a un villano semi-dios de 200 metros de altura aplastando cosas.
Su poder de crecimiento, aunque breve, es un gran detalle fiel a los cómics. Lo que no es absolutamente nada fiel a los cómics es elegir de “líder” del grupo al personaje con menor sentido posible.
Aquí es donde las cosas dejan de tener sentido.
Entiendo que Mystique es un personaje que se ha ganado el aprecio de parte del público gracias a, únicamente, ser interpretado por Jennifer Lawrence, la actria más popular de los últimos años. Entiendo que X-Men: Apocalypse se basa en su propio universo e incluso se separa (lo suficiente) de la trilogía original de X-Men, y entiendo que esto es una película y los guionistas pueden hacer lo que les de la gana con la historia.
Pero quien conoce un poco de X-Men (cómics, películas anteriores, serie animada, etc) sabe que Mystique es una villana, que ha trabajado y hecho maldades sola, junto a Magneto e incluso junto a Apocalypse, por razones bastante personales y profundas.
Colocarla de líder de los nuevos X-Men solamente porque sí no tiene nada de sentido.
En X-Men: First Class Mystique era joven y todavía podía ser buena, habiendo sido criada junto a Xavier, pero rápidamente podía haber sido corrompida por Magneto y sus propias ambiciones, incluso le vimos un necesario aire de maldad en Days of Future Past.
Pero ahora por alguna razón sin sentido es la líder de los X-Men al momento de combatir. El pobre Bestia es un cero a la izquierda, por lo visto, tanto así que no tiene sino como dos líneas en el tráiler.
En fin, la acción comienza y la guerra se desata.
Psylocke todavía no ha dicho ni una línea de diálogo en el tráiler y ya es uno de los personajes más interesantes. Es una especie de ninja con espadas láser color púrpura de la que queremos saber mucho más.
Mystique, la líder inesperada de los X-Men, protagoniza la mitad final del tráiler mientras da discursos inspiradores y lidera al grupo hacia la batalla.
En el pasado se ha sabido que Jennifer Lawrence ya no quiere hacer más películas de X-Men, así que si lo cumple no tengo idea de cómo le darán un giro a la historia y su liderazgo repentino.
Cíclope y Tormenta seguramente en el futuro serán amigos y lucharán codo a codo, pero por ahora son enemigos y en la película tendrán una batalla épica.
Psylocke, de nuevo, demostrando cómo va a patear muchos traseros en la película.
Finalmente, En Sabah Nur toma del cuello a Mystique mientras está en su forma más natural y desnudez azulezca. ¿Será este el fin de Mystique? Lo veo poco posible, pero sería un final interesante para el personaje y una sorpresa enorme.
No tengo nada en contra de Mystique ni de la actriz que la interpreta, sencillamente su papel en las últimas películas de X-Men me parece tan fuera de la historia en la que se basa que no puedo dejar de pensar en ello con cada nuevo tráiler.
Una de las grandes ausentes del tráiler es Jubilee, un personaje que se nota dejarán de sorpresa para la película. Al igual que la posible aparición deWolverine, algo que Hugh Jackman ha negado en varias ocasiones pero es bastante posible de que suceda de igual forma.
Apocalypse será el villano más temible al que se han enfrentado los mutantes de Xavier, y es interesante ver cómo los guionistas han incluido a dos de los personajes más queridos del universo de X-Men como jinetes, villanos, trabajando a su lado. Aunque estamos seguros de que Storm se pasará al lado de los “buenos” en algún momento, será interesante ver cómo se desarrollará esta historia.
X-Men: Apocalypse se estrenará el 27 de mayo en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario