Ir al contenido principal

Por qué los científicos necesitan de la ciencia-ficción para construir el futuro

Por qué los científicos necesitan de la ciencia-ficción para construir el futuro
A mediados del siglo pasado, la Corporación RAND (un laboratorio de ideas vinculado con el ejército de Estados Unidos) tenía a dos tipos de investigadores trabajando para imaginar el futuro: los científicos y los futurólogos. Imaginaron tecnologías como los órganos artificiales o las píldoras anticonceptivas.
Los líderes del mundo necesitan a los futurólogos para prever los caminos que puede seguir la sociedad y tomar decisiones en base a esas predicciones. Pero ¿cómo trabajan los futurólogos? Una manera de adivinar el futuro es trazar las tendencias actuales del mundo hacia el futuro y medir las probabilidades de que sigamos cada uno de los trazos.
Sin embargo, la futurología tiene una limitación clara y es la propia ciencia: estamos limitados por nuestros conocimientos. Como explican en este fantástico vídeo de TED-Ed, para cualquier científico de mediados del siglo XIX habría sido imposible imaginar una bomba atómica o una máquina de rayos X. “¿De dónde sale toda esa energía?” habrían preguntado. Evidentemente, no tenían ningún conocimiento acerca de la física nuclear y la radioactividad. 

Para los científicos del siglo XIX, muchos de nuestros inventos actuales habrían sonado a magia. En palabras del gran Arthur C. Clarke, “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Entonces, ¿cómo hacen los futurólogos para trazar un futuro factible? La respuesta está en la ciencia-ficción, un género literario que nació en plena era de transformación para la tecnología: la Revolución Industrial.
Libros como Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, 1984 de George Orwell oFundación de Isaac Asimov imaginaron el futuro como nadie lo había hecho antes. Muchos predijeron correctamente aspectos de nuestro mundo moderno. Por ejemplo, en Un mundo feliz (1932), Aldous Huxley predijo los antidepresivos; en Fahrenheit 451 (1953), Ray Bradbury pronosticó los auriculares, a los que llamó “dedales del oído”; y en 2001: Una Odisea del Espacio (1968), Arthur C. Clarke describió una pantalla portátil para recibir noticias.
Hoy en día muchos futurólogos se han dado cuenta de la importancia de la ciencia-ficción y han empezado a incluir a autores en sus equipos. Es el caso del proyecto iKnow, donde personas de todo el mundo imaginan distintos escenarios futuros y sus consecuencias: ¿qué pasaría si nos encontráramos con una civilización alienígena o descubriéramos cómo vivir cientos de años?
La ciencia ficción nos invita a pensar fuera de la caja o, como decía el filósofo Michel Foucault, “poner ventanas donde había paredes”. Así es como la literatura (y hoy en día el cine y la televisión) ayudan a los verdaderos científicos a romper las limitaciones que la ciencia puede establecer en sus mentes para construir nuevas realidades futuras. [TED-Ed]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Los trucos imprescindibles de WhatsApp

WhatsApp es, quizá, la aplicación más descargada de Android. Prácticamente todo el mundo la tiene. Nos ha ahorrado mucho dinero en llamadas y lo cierto es que lo agradecemos enormemente. Pero como toda aplicación Android, tiene trucos y secretos que  todo  mundo debería conocer, así que aquí está una revisión de los mejores. WhatsApp Messenger INSTALAR 1.- Eliminar el doble check azul Una de las novedades de WhatsApp que trajo más polémica fue la llegada del check azul. Fueron muchos los usuarios que se quejaron por esta función y, finalmente, la aplicación de mensajería desarrolló una actualización en la que se permitía eliminar esta función. Para hacerlo simplemente hay que ir a  Ajustes > Cuenta > Privacidad  y quitar el check de 'Confirmación de lectura'.  2.- Añadir más de un administrador ¿Harto de tener que pedir permiso para añadir o echar a alguien en un grupo de WhatsApp? Ahora es posible tener más de un administrador...

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...