Hoy debemos tener la vista fija en el cielo, porque en algún momento de la tarde, Marty McFly y el Dr. Emmet Brown darán un salto en el tiempo y aparecerán a toda velocidad en su DeLorean volador, surcando los cielos de Hill Valley, Estados Unidos.
Aunque la mayoría de las personas no doctas en el tema de Back to the future, hacemos alusión al tema general de la trilogía, en realidad el salto de Marty y el Dr. Brown al futuro, concretamente al 21 de octubre de 2015, se suscita en la segunda parte.
Ambos personajes deben viajar al futuro para evitar una caótica situación que inmiscuye al hijo de Marty y al cuarteto de abusivos personajes que hacen imposible la vida de los McFly.
Cuando se estrenó la cinta, allá por 1989, todos los que tuvimos oportunidad de verla en los cines, quedamos maravillados con la poética vida futurista que nos planteó Robert Zemeckis: autos voladores, cines en verdadera tercera dimensión y muchas cosas más.
Evidentemente, esa visión del futuro inmiscuyó el mundo automotor. A continuación, algunas de las predicciones automotrices que no se cumplieron:
1.- Todavía no hay autos voladores
La primera y más evidente es que al día de hoy, 21 de octubre de 2015, aún no tenemos autos voladores como el DeLorean y mucho menos, autos voladores que puedan viajar a través del tiempo.
Aunque los proyectos de autos voladores como el Terrafugia o el Aeromóbil ya se están trabajando y perfeccionando, lo cierto es que aún van a tardar un buen rato en llegar y estar al alcance de la mayoría de los mortales.
2.- Basura por gasolina
Luego de que el buen Doc Brown tuviera que hacer uso de las peligrosísimas barras de uraniopara impulsar al DeLorean en la primera parte, en la segunda echa mano de Mr. Fusion, un singular adminículo que permite usar la basura como combustible.
Esta es la predicción que más nos duele que no se haya cristalizado. ¿Se imaginan autos propulsados por nuestros propios desperdicios? ¿Se imaginan dejar de depender de los combustibles fósiles? Un sistema como Mr. Fusion permitiría tener cielos más limpios para nuestros hijos y nietos.
Curiosamente, este singular adminículo se puede adquirir hoy en día, aunque sólo como un adorno para los seguidores de la trilogía. Lo venden sitios como Thinkgeek a un precio aproximado de 299 dólares.
3.- El Mustang no es como lo pintan
Sólo los muy observadores descubrieron que en la secuencia donde Marty McFly pasea por el centro del Hill Valley del futuro, en tercer plano aparece un Mustang futurista, con un gigantesco alerón en la cajuela y singulares adminículos colocados en las llantas. Esa fue, en su momento, la visión de los productores de cómo se vería el mítico Pony Car de Ford en el año 2015.
Ese Stang del futuro era, en realidad, un modelo de la tercera generación, basado en plataforma Fox, con rudimentarios efectos especiales. En la actualidad, el Mustang 2015 es mucho más atractivo y aerodinámico, sin necesidad de tantos adminículos “futuristas”.
4.- El cielo es el límite
Para que haya carreteras y avenidas aéreas, primero tiene que haber carros voladores ¿no? Luego entonces, tendremos que esperar todavía algunos años más para que los autos puedan circular por esas imaginarias vías en el cielo.
En Volver al futuro II, el DeLorean irrumpe en los oscuros cielos sobre Hill Valley y no con pocos problemas se incorpora en una avenida tan solo delimitada por luces flotantes. Una autopista aérea de este tipo requeriría, además de los mencionados coches voladores, completa responsabilidad por parte de los automovilistas, para que no se invadieran zonas no aptas para la circulación.
Mientras esas carreteras en el aire llegan, en México nos tendremos que conformar con los caóticos segundos pisos y sus consabidos congestionamientos, baches y uniones deficientes.
5.- Una policía aerodinámica ¿y voladora?
Cuando Marty McFly finalmente salva a su hijo del futuro de cometer el error de ser cómplice de un delito, los malosos son capturados por policías que arriban a la escena del estropicio a bordo de aerodinámicas motocicletas que no son más que vehículos de dos ruedas con espectaculares cubiertas delanteras. De hecho, la forma de estos modelos nos recuerdan mucho a la Suzuki Hayabusa.
La cosa se pone mejor cuando la novia de Marty es detectada por dos guapas policías que luego de identificarla, la suben a su patrulla y se van volando para dejarla en su lugar de residencia. ¿Policías voladores? ¡Que el cielo nos ampare! Esperemos que esa predicción tarde mucho en cristalizarse.
6.- La patineta voladora
Esa es otra predicción del talentoso Robert Zemeckis, la cual probablemente se haga realidad más pronto de lo que imaginamos, gracias a los progresos que está haciendo Lexus.
Aunque claro, para que una patineta voladora llegue a las tiendas de todo el mundo y sea asequible para la mayoría de la población, van a tener que pasar muchos años.
Comentarios
Publicar un comentario