Ir al contenido principal

Eiji Tsuburaya, el director que revolucionó los efectos especiales con 'Godzilla'

Eiji
Japón, años 50, con el fin de la Segunda Guerra Mundial todavía coleando. Quieres rodar una película sobre un monstruo gigante que arrasa todo a su paso. ¿Qué haces? La opción más lógica es que optaras por la animación con stop-motion, que unos cuantos años antes había triunfado en 'King Kong'. Sin embargo, esto llevaría mucho tiempo y recursos. ¿Por qué no crear un modelo reducido pero a escala de una ciudad y poner a un hombre disfrazado de monstruo, haciendo que éste pareciera gigante?
Esto es precisamente lo que Eiji Tsuburaya, director de efectos especiales japonés, y su equipo de Toho Tokyo Studios hicieron para dar vida al popular 'Godzilla' en 1954. Puede parecer sencillo, pero para aquella época fue toda una revolución. Hoy se cumple el 114º aniversario del nacimiento de Tsuburaya y Google lo celebra con un doodle interactivo a modo de juego que, de paso, intenta dar a conocer la obra de este maestro de los efectos visuales.

'Godzilla' y el traje de goma


A la técnica que Eiji Tsuburaya utilizó el Godzilla se la conoció posteriormente como suitmation, y desde el primer momento fue todo un éxito entre los espectadores japoneses. Un hombre en un traje de goma, combinado con algunas otras técnicas (iluminación especial, modificando la velocidad del rodaje, etc.), conseguía convencer al público de que, en efecto, era una criatura de más de 50 metros de largo y toneladas y toneladas de peso.
Puede sonar sencillo, pero conseguir disfraz de plástico que cumpla todas la características necesarias para hacer de estrella en la película tampoco fue tarea fácil: además de lograr dar con un aspecto final convincente y suficientemente imponente, el traje final fabricado pesaba más de 100 kilogramos. De hecho, tuvieron que crear una segunda versión más ligera después de que el primero no fuera lo suficiente flexible para moverlo.
Godzilla Traje
Para el actor que iba dentro tampoco fue un camino de rosas: estaba sellado dentro, era muy difícil caminar con él y en su interior se alcanzaban temperaturas de casi 55 grados. Además, y según explican en este breve pero completo documental, hubo un momento en el que decidieron cortar el traje por la mitad para poder grabar mejor las escenas donde únicamente aparecía alguna de sus extremidades. Así evitaban que hubiera tantos desmayos.
Eiji Tsuburaya, que había comenzado en 1919 su carrera cinematográfica como ayudante de cámara,había conseguido otros logros previos en el mundo de efectos de los efectos especiales. En los años 30 desarrolló la técnica super-imposición para la película 'Chohichiro Matsudaira', con la que logró hacerse un nombre dentro del sector. Durante la 2ª Guerra Mundial participó en el rodaje de películas propagandísticas para Japón y se comenta que algunas de las tomas estaban tan bien hechas que Frank Capra llegó a utilizarlas como si fueran reales para la propia propaganda estadounidense. 'Godzilla', sin embargo, fue su éxito más conocido.

Las influencias posteriores de Eiji Tsuburaya


El suitmotion que Tsuburaya puso de moda con 'Godzilla' no sólo se utilizó en las secuelas de la popular película, sino que además se convirtió en el recurso habitual del género kaiju (monstruos) japonés. En 1963 nacía Tsuburaya Special Effects Productions, su propia productora, que en su día ayudó a desarrollar los efectos especiales de la popular serie 'Ultraman'. El propio Tsuburaya es el creador de la misma y alguno de los actores que aparecieron en 'Godzilla' también daban vida a los principales personajes allí, llegando incluso en ocasiones a reciclar trajes de la película original.
Aunque Eiji Tsuburaya fallecía en 1970, su influencia en el mundo de los efectos especialesllegaba a muchas series y películas posteriores. ¿Quién no se acuerda de los míticos 'Power Rangers', con sus megazord y sus monstruos gigantes? Spike Jonze utilizó esta misma técnica en 'Where The Wild Things Are' y hasta 'Pacific Rim', todavía más reciente, es un pequeño homenaje alsuitmotion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...

Cámaras, radares y sensores láser: así es el coche autónomo de Uber

Durante mucho tiempo Uber ha ido adelantando sus planes de incorporar  coches autónomos  a su flota de transportes. Hoy, y sin previo aviso, nos muestra por primera vez cómo lucen, y básicamente se trata de un Ford Focus del año lleno de radares y sensores diferentes. La compañía ha estado probando su primer coche autónomo en la ciudad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, haciéndolo circular y recolectar datos de las calles y autopistas, y en general perfeccionando su mapa de la ciudad en primer plano. Eso sí, Uber asegura que durante todo el recorrido estará presente un conductor humano para prevenir accidentes o cualquier percance durante las pruebas de este vehículo. El auto está equipado con varias cámaras de alta resolución para fotografiar todos los lugares por los que circula, además de sensores láser y un sistema de radares para determinar la posición del vehículo y cualquier obstáculo en su camino. Al igual que  Google con su coche autónomo , Uber est...