
'Jurassic World' es la película del momento. El espectáculo palomitero que está reventando récords de taquilla, provocando ya movimientos en la industria de Hollywood. Cifras y negocios aparte, uno de sus puntos fuertes es que está plagada de referencias, convirtiendo su visionado en todo un pasatiempo para los fans de la franquicia jurásica.
Aparte de algunos homenajes cinéfilos, Colin Trevorrow incluye tantos guiños a 'Parque jurásico'('Jurassic Park') que su trabajo es casi un remake del popular film dirigido por Steven Spielberg. Seguro que habéis detectado un buen puñado pero vamos a repasar a continuación todos los "easter eggs" (huevos de pascua) que podemos encontrar en 'Jurassic World':
- El huevo
- La pata del dinosaurio
- La música
- Isla Nublar
- Visita familiar
- Pulsa el botón verde
- La puerta
- El pequeño friki
- La camiseta
- La cabra
- El tiburón
- Los "pájaros"
- 'Seguridad no garantizada'
- Desenterrando huesos
- El Señor ADN
- El restaurante de Winston
- El estornudo del braquiosaurio
- 'Jurassic Park' de tono en el móvil
- El sucesor de Hammond
- Sobresaltos en helicóptero
- En recuerdo del creador
- Un "cameo" oculto
- La teoría del caos
- El Dr. Wu
- El ámbar
- El traidor
- El escritorio desordenado
- InGen
- Experimentos imprevisibles
- La estampida de gallimimus
- Entre la maleza
- ¡Qué boca más grande tienes!
- No te quedes sentado...
- El móvil por la linterna
- El ataque a los críos
- Perdidos en el parque
- A la de tres, salta
- Un diente por el espolón
- El "look" de Claire
- Las instalaciones del primer parque
- Quemando un recuerdo
- Las gafas de visión nocturna
- El jeep 29
- El inconveniente de la valla electrificada
- La señal del puerto
- Preocupados por la salud de un dinosaurio
- Muere por abandonar a los niños
- El espejo del retrovisor
- El protector de los críos
- El dilofosaurio
- La bengala
- T-Rex al rescate
- Un viejo enemigo
- El T-Rex reclama su trono
Los homenajes comienzan desde el primer plano. La película de Trevorrow comienza con la apertura de un huevo de dinosaurio, recordando a un momento similar en 'Parque jurásico'; en ambas escenas asistimos al nacimiento de la especie de dinosaurio que se convierte en la mayor amenaza para los protagonistas.
Acto seguido, el director cuela un gag con otra referencia al film original; tras un zoom outdescubrimos que lo que parecía ser el pisotón de un dinosaurio es en realidad la patita de un pajarillo, un guiño a la evolución que Spielberg reservó para el final (cuando los protagonistas abandonan la isla, ven volar a una bandada de pájaros). Asimismo, Trevorrow repite un plano del maestro situando la pata del monstruo en primer plano (y a la izquierda) para transmitir al público las dimensiones de la amenaza.
Por si quedaba alguna duda sobre la localización, Trevorrow se encarga de mostrarnos un plano casi idéntico a la original, con un helicóptero llegando a la costa de la fantástica Isla Nublar.
En la primera, John Hammond (Richard Attenborough) recibía la visita de sus nietos, Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello); en esta ocasión son los sobrinos de Claire (Bryce Dallas Howard), Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), quienes realizan el viaje hasta Isla Nublar para ver el parque de dinosaurios que supervisa su tía.
Uno de los más escondidos. Esa extraña explicación de la madre de los chavales (Judy Greer) sobre cómo se acepta una llamada es para mencionar el botón verde, clave en una de las escenas más tensas de 'Jurassic Park'.
Ha cambiado el letrero pero la entrada al parque es casi idéntica.
Como en el 93, el hermano más joven es un apasionado de los dinosaurios.
Lowery (Jake Johnson) representa al friki entre los adultos con detalles como el de la camiseta.
En 'Jurassic Park' descubrimos que al Tiranosaurio Rex (T-Rex) le encanta comer cabras. Así lo vimos por primera vez y así es como aparece aquí también, aunque ahora ya no sufre de timidez y enseguida se lanza a devorar a su presa para deleite de los espectadores.
Trevorrow rinde homenaje a Spielberg con un guiño a 'Tiburón' ('Jaws'), referencia ineludible dentro de las películas de monstruos y los blockbusters veraniegos.
Otro homenaje cinéfilo se produce cuando los pterodáctilos escapan de su jaula y atacan a los turistas. Inevitablemente se cruza el recuerdo de otra joya del terror con animales: 'Los pájaros'('The Birds') de Alfred Hitchcock. Curiosamente, el mosasaurio también entra en escena...
Cuando Claire presenta el lugar donde vive el Indominus Rex se refiere a unos problemas con empleados que no consideraban que su seguridad estuviera garantizada; esa línea de diálogo es una referencia a la ópera prima de Trevorrow, 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed').
En 'Jurassic World' ya no hay paleontólogos pero en un plano vemos a unos visitantes del parque jugando con unos huesos enterrados y unos pinceles, tal como veíamos en una escena del film original.
El personaje animado que ayudaba a explicar el misterio de la creación de los dinosaurios en la primera entrega tiene una breve aparición en 'Jurassic World'. Trevorrow pone la voz en la versión original, en sustitución del fallecido Greg Burson.
Otro guiño difícil de encontrar durante el visionado. En el nuevo parque hay un restaurante bautizado en honor de Stan Winston, el responsable de los animatronics usados por Spielberg.
Uno de los momentos cómicos de la primera sucede cuando Lex se acerca a un braquiosario para intentar acariciarlo y el animal estornuda en su cara. En 'Jurassic World' hay una escena similar con un pequeño braquiosario que mancha las manos de una de las niñas que visitan el mini zoo con crías de dinosaurios.
Claire rinde otro homenaje con la melodía que suena en su móvil: ni más ni menos que los acordes del tema principal de 'Parque Jurásico'.
Durante la conversación que Claire mantiene con el nuevo dueño del parque (Irrfan Khan), éste menciona a John Hammond y repite su famosa frase: "no se ha reparado en gastos".
Habría sido el colmo que Claire se atase el cinturón de seguridad como lo hizo Alan Grant (Sam Neill) pero tampoco tiene un viaje agradable cuando sobrevuela la isla en helicóptero...
Una estatua recuerda al hombre que imaginó e hizo posible el parque.
Un guiño imposible de apreciar durante el visionado. En el escritorio de Lowery hay un libro firmado ni más ni menos que por Ian Malcolm, el seductor matemático interpretado por Jeff Goldblum.
En el film original, Ian dejaba caer una gota de agua en la mano de la doctora Ellie (Laura Dern) para intentar explicarle la teoría del caos (y de paso tantear sus opciones en otro terreno). En 'Jurassic World' también cae una gota relacionada con el caos...
El que sí reaparece es el Dr. Henry Wu. BD Wong tiene el honor de ser el único miembro del reparto de 'Jurassic World' que participó en la entrega original (o en cualquier otra de la franquicia).
No podía faltar la referencia al modo en el que consiguen el ADN de los dinosaurios en 'Parque jurásico': en el despacho de Wu hay varias rocas de ámbar en cuyo interior se encuentran mosquitos prehistóricos fosilizados.
En ambas películas hay un personaje que cambia de bando: lo gracioso en esta ocasión es que el traidor es precisamente el único superviviente del parque original, el Dr. Wu.
El escritorio de Lowery recuerda al de Dennis Nedry (casi "nerdy"), a quien interpretaba Wayne Knight.
La empresa que está detrás de los experimentos para crear dinosaurios es International Genetic Technologies, Inc (InGen); aparece en los libros de Michael Crichton y en todas las películas de la saga, incluyendo la nueva.
Como en la original, el cruce de ADN de dinosaurio con el de otras especies de reptiles da lugar a resultados inesperados; en el 93 los animales consiguen reproducirse a pesar de ser creados como hembras y ahora es el Indominus Rex el que sorprende con sus habilidades...
Los asustadizos gallimimus vuelven a protagonizar un plano en 'Jurassic World' aunque por suerte para ellos esta vez no los persigue un hambriento T-Rex.
Un dinosaurio al acecho, observando entre la maleza; otro guiño a la original.
Además de una referencia a la inmovilidad para evitar ser visto, la escena de Owen bajo el coche mientras el dinosaurio abre sus fauces es un claro guiño visual a otra entrega de la saga: 'El mundo perdido' ('The Lost World').
En la primera entrega, Lex encendía torpemente una linterna y luego no era capaz de apagarla, atrayendo la atención del T-Rex. En 'Jurassic World' se cambia ese objeto por un teléfono móvil (la escena sucede a la luz del día y es más acorde a estos tiempos).
Al igual que en la original, en 'Jurassic World' tenemos un plano cenital donde los críos gritan asustados mientras un dinosaurio intenta atravesar el cristal del vehículo.
Como en la primera entrega, los niños se pierden en el parque tras el ataque de un dinosaurio y deben ser rescatados.
Además de ser "frikis" de los dinosaurios, Tim y Gray tienen miedo a las alturas, lo cual puede ser un gran problema cuando un gran depredador te persigue... A diferencia de Tim (que casi muere electrocutado), Gray sí salta tras la cuentra atrás.
Grant llevaba consigo un espolón de velociraptor que al comienzo de 'Parque jurásico' le sirve para explicar por qué era un dinosaurio tan peligroso; en la nueva hay una escena donde Owen (Chris Pratt) contempla las dimensiones de un diente del Indominus. Esta similitud ha llevado a algunos fans a creer que el chaval de la primera parte es Owen.
Del atuendo de Claire podemos sacar dos referencias. Usa ropa blanca, como Hammond, y lo más evidente: cuando toca entrar en acción se desabrocha la camisa y se ata un nudo, imitando a Laura Dern en 'Parque jurásico'.
Cuando los hermanos huyen del Indominus se encuentran con un edificio abandonado: la ruinosa entrada del primer Parque Jurásico.
Uno de los momentos más llamativos para cualquier nostálgico es cuando los chavales recogen un viejo "trapo" del suelo y lo usan como antorcha; era ni más ni menos que la gran pancarta del parque original.
Además del dibujo del velociraptor en una de las paredes, Gray encuentra las gafas de visión nocturna que usó Tim en 'Parque jurásico'.
Quizá para compensar el "vandalismo" del gesto anterior, los hermanos se las apañan para arreglar el motor de un jeep; se trata de uno de los vehículos usados en el film de Spielberg.
Gracias al jeep, los chavales pueden atravesar sin problema las vallas electrificadas del parque que tanto problema causaron a Tim en el pasado.
Otro "easter egg" imposible de localizar a simple vista es que en 'Jurassic World' sigue tirada la señal que rompió Dennis cuando intentaba llegar al puerto en la primera película.
Uno de los mejores homenajes. Además de guiño a la original y los tradicionales animatronics, la escena permite al director demostrar su talento como narrador; al igual que el maestro Spielberg, Trevorrow consigue que sintamos lástima por un muñeco.
En la original, el abogado abandona a los nietos de Hammond y no llega muy lejos; en la nueva es la asistente de Claire (Katie McGrath) quien sufre el castigo por no cuidar de los chavales. Por cierto, es el primer personaje femenino de la franquicia que muere por el ataque de un dinosaurio.
No podía faltar esta broma. En 'Jurassic World', Claire y sus sobrinos intentan escapar de losvelociraptores en una furgoneta; uno de animales aparece en el retrovisor, recreando la escena del T-Rex en 1993.
A Grant no le gustaban los críos pero acaba convirtiéndose en el protector de los nietos de Hammond; en la nueva es Claire quien se resiste a ser madre pero Owen adopta el rol de Grantmanteniendo a los chavales a salvo (y ellos saben a quién deben arrimarse).
En dos ocasiones se recuerda al dilofosaurio, protagonista de una de las escenas más recordadas de la primera entrega; primero lo menciona Jimmy Fallon en un cómico tutorial y más tarde el dinosaurio aparece en forma de holograma.
En 'Parque jurásico' descubrimos que la mejor manera de llamar la atención del T-Rex eraencendiendo una bengala. Claire lo sabe y recurre al mismo truco para atraer al dinosaurio...
Como en la del 93, el T-Rex se convierte en el sorprendente salvador de los protagonistas cuando parecen condenados a convertirse en alimento para dinosaurios.
El guiño a la tercera entrega llega con la aparición de un esqueleto del "villano", el espinosaurio. Quizá a mala leche (o como otro guiño al primer film), el T-Rex se encarga de borrar el recuerdo esparciendo los huesos por el suelo...
Aquí termina mi lista de hallazgos. ¿Vosotros habéis encontrado alguna referencia más?
Comentarios
Publicar un comentario