Ir al contenido principal

La ciencia detrás de la gravedad artificial que aparece en las películas de ciencia-ficción

¿Qué se necesita falta para simular gravedad de forma artificial en el espacio? Cualquiera que haya visto un poco de cine contestará que basta con fabricar una nave que gire sobre sí misma para que la fuerza centrífuga sea equivalente a la de la gravedad. La respuesta es teóricamente correcta, pero hacer realidad ese plan es algo muy distinto.
La idea de estaciones espaciales en forma de rueda que giran para que sus tripulantes puedan permanecer pegados al suelo en lugar de flotar no es nueva. La hemos visto en decenas de películas desde 2001: A Space Odysseyhasta The Martian. En los años 60, la NASA fabricó un simulador gigante para tratar de probar si la fuerza centrífuga provocada por el giro de un objeto podía usarse para simular gravedad dentro de ese objeto. Los resultados fueron positivos, pero nunca se ha llegado a fabricar una nave así. ¿Por qué?
Como explican en este vídeo de Real Engineering, la razón es puramente práctica. Para construir una estación espacial así hace falta una cantidad desmesurada de recursos y dinero.
El primer problema es el tamaño de la estación. En el caso que nos ocupa, la fuerza centrífuga es proporcional al diámetro a la velocidad de giro, y las naves espaciales de este tipo que vemos en el cine no se preocupan mucho de cálculos. En 2001: A space Odyssey, por poner un ejemplo, la estación espacial tiene un diámetro de 300 metros y gira a una velocidad aproximada de 1rpm. Esa configuración apenas basta para simular la gravedad lunar, que es 1/6 de la terrestre. Para simular una gravedad como la de la superficie de la Tierra tendría que girar a 2,4rpm.
Si la nave tuviera un tamaño más realista (25 metros de radio), tendría que girar a 6rpm, lo que probablemente sería poco práctico para realizar experimentos y desorientaría a los astronautas. Además, la gravedad depende de la distancia al centro de giro. En una estación tan pequeña, la gravedad percibida en los pies de una persona sería diferente a la percibida en la cabeza. Volviendo a la ISS, en realidad parte de la gracia de nuestra actual estación en órbita es que permite experimentar con microgravedad.
Definitivamente, para que simule la gravedad de forma funcional, una estación espacial debe ser muy grande, y solo poner en órbita los materiales para construirla es increíblemente caro. Poner en órbita un kilo de peso en uno de los actuales cohetes Falcon 9 de SpaceX cuesta 2700 dólares. Cuando la compañía comience a operar su nueva variante pesada del Falcon 9, ese precio se reducirá a 1.650 dólares por cada kilo de carga.
Probablemente el coste se pueda recortar el día que seamos capaces de extraer metales de los asteroides que flotan en el Sistema Solar y procesarlos en el espacio. Incluso entonces, construir estructuras de 60 kilómetros de diámetro como la estación de la película Elyssium serán todo un reto de ingeniería. [víaReal Engineering]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...

Cámaras, radares y sensores láser: así es el coche autónomo de Uber

Durante mucho tiempo Uber ha ido adelantando sus planes de incorporar  coches autónomos  a su flota de transportes. Hoy, y sin previo aviso, nos muestra por primera vez cómo lucen, y básicamente se trata de un Ford Focus del año lleno de radares y sensores diferentes. La compañía ha estado probando su primer coche autónomo en la ciudad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, haciéndolo circular y recolectar datos de las calles y autopistas, y en general perfeccionando su mapa de la ciudad en primer plano. Eso sí, Uber asegura que durante todo el recorrido estará presente un conductor humano para prevenir accidentes o cualquier percance durante las pruebas de este vehículo. El auto está equipado con varias cámaras de alta resolución para fotografiar todos los lugares por los que circula, además de sensores láser y un sistema de radares para determinar la posición del vehículo y cualquier obstáculo en su camino. Al igual que  Google con su coche autónomo , Uber est...