Ir al contenido principal

Los puntos brillantes de Ceres están cambiando

Los puntos brillantes de Ceres están cambiando

Durante más de un año, los puntos brillantes del planeta enano Ceres han tenido perplejos a los astrónomos. Las manchas perdieron parte de su misterio en diciembre, cuando descubrimos que básicamente son enormes montones de sal. Ahora, nuevas observaciones de Ceres añaden un nuevo dato fasinante: están cambiando.
Paulo Molaro, del observatorio astronómico INAF-Trieste, ha pasado el último verano midiendo la luz que reflejan los puntos brillantes en el cráter Occator mediante el telescopio e 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur. Lo que ha descubierto es bastante sorprendente. Las manchas aumentan y disminuyen su brillo a lo largo del día.
Los resultados de la observación se acaban de publicar en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y corroboran algunas observaciones previas de cambios en el brillo del cráter Occator. Los datos hacen sospechar de actividad geológica en Ceres, un planetoide vinculado al cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter cuya complejidad hace tiempo que ha sobrepasado nuestras expectativas más optimistas.
Ceres se ha hecho un hueco en la historia de la astronomía después de que la sonda espacial Dawn de la NASA comenzara a orbitar a su alrededor. A medida que se acercaba al planetoide, la sonda ha cartografiado un complejo paisaje con montañas, valles, cráteres y más de 130 puntos brillantes.


Durante meses, los astrónomos creyeron que los puntos eran agua helada, pero un análisis de espectro publicado en Nature llegó a una conclusión diferente. Las manchas son acumulaciones de sales de sulfato de magnesio. El hecho de que tengan lugar en los cráteres hace sospechar que su origen está en una capa subterránea de salmuera que cubre todo el planeta y queda al descubierto con los impactos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mirador del Cerro del Obispado, Monterrey, Nuevo Leon

Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ En la cúspide del Cerro del Obispado en la ciudad de Monterrey, se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Abierto el 24 de febrero de 2005 para celebrar el día de la Bandera de México. Con un asta que pesa 120 toneladas y mide 100.6 metros de alto; una bandera que mide 50 x 28.6 metros y pesa 230 kilogramos (el doble que cualquier otra bandera monumental del país), el Mirador del Obispado es llamativo tanto para turistas como para los locales.  Imagen por:  https://www.flickr.com/photos/victor_hugo_lc/ Algunos días de importancia nacional como el Día de la Bandera, el Día de la Independencia (Septiembre 16) y el Día del Ejército y la Fuerza Aérea; son conmemorados con honores que algunas veces incluyen espectáculos de luces, juegos pirotécnicos y presentaciones artísticas como danzas regionales, musicales y conciertos....

Escucha música de YouTube y SoundCloud directamente en Chrome con esta extensión

Si siempre has deseado un reproductor de música integrado en el navegador web de tu ordenador, no te pierdas esta extensión para Chrome. Un simple Mensaje de texto puede Bloquear tu iPhone Chrome  es uno de los navegadores web más utilizados a nivel mundial, Google ha sabido posicionarlo y mejorarlo para convertirlo en una referencia. Hace unos días hablamos del sacrificio que ha supuesto mejorar su rendimiento a costa de consumir más y más recursos. Ahora, el equipo tras Chrome tiene una tarea pendiente: controlar y reducir ese consumo. Una parte de esos recursos van a parar a las queridas  extensiones . En la Chrome Web Store tenemos de todo tipo, más o menos útiles, como la que ya mencionamos  para ahorrar RAM  o la que os presentamos hoy:  SoundCloudify. Por su nombre ya os podéis hacer una idea de que tiene algo que ver con sonido. SoundCloudify es una extensión para Google Chrome que nos permite tener un  reproductor de mú...

Cámaras, radares y sensores láser: así es el coche autónomo de Uber

Durante mucho tiempo Uber ha ido adelantando sus planes de incorporar  coches autónomos  a su flota de transportes. Hoy, y sin previo aviso, nos muestra por primera vez cómo lucen, y básicamente se trata de un Ford Focus del año lleno de radares y sensores diferentes. La compañía ha estado probando su primer coche autónomo en la ciudad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, haciéndolo circular y recolectar datos de las calles y autopistas, y en general perfeccionando su mapa de la ciudad en primer plano. Eso sí, Uber asegura que durante todo el recorrido estará presente un conductor humano para prevenir accidentes o cualquier percance durante las pruebas de este vehículo. El auto está equipado con varias cámaras de alta resolución para fotografiar todos los lugares por los que circula, además de sensores láser y un sistema de radares para determinar la posición del vehículo y cualquier obstáculo en su camino. Al igual que  Google con su coche autónomo , Uber est...